El pedido de informe a la Entidad Binacional Yacyretá, fue aprobado por la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos con el propósito de conocer datos precisos sobre una supuesta venta irregular de energía, a través de la empresa eléctrica argentina Cammesa, al Brasil.
El documento se pondrá a disposición del pleno esta mañana durante la sesión ordinaria.
Al respecto, el legislador Hernán Rivas, titular de la Comisión explicó que la iniciativa surge ante la publicación de un comunicado por parte de la Margen Paraguaya de Yacyretá, en la que se denuncia la venta ilegal de energía, producida por la binacional, al Brasil, a través de la firma Cammesa.
Para el congresista es crucial conocer los pormenores de esta transacción, dentro del marco de la transparencia y el respeto a los derechos a la soberanía paraguaya.
El documento pide un informe detallado, de manera a conocer los beneficios y cómo participa el Paraguay en dicha transacción. Otro de los puntos solicita datos para saber si las autoridades paraguayas fueron debidamente notificadas para esta transacción comercial.
Cabe destacar que según publicaciones, lo que la Binacional desea conocer y definir es cómo se cubre la energía de Yacyretá retirada por Cammesa (firma Argentina) y no utilizada en el mercado argentino y cuánto se paga en Brasil, por esa energía.