En el marco de los procedimientos simultáneos en la ciudad de Yby Yau, (Concepción), y en la ciudad de Villa Elisa, (Central), donde procedieron a la detención del Gerente de la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) y dos personas más por supuesto cobro de coima a cambio de otorgamientos de créditos, el fiscal Osmar Legal formulará imputación contra los mismos. Revelo además el esquema utilizado para cometer el ilícito.
Según explicó, los clientes que necesitaban acceder a un préstamo de dicha entidad bancaria contactaban con una gestora particular, identificada como Milva Sabrina Montania Amarilla, quien actuaba como nexo entre los clientes y el gerente del citado banco, Sixto Ramón Fleitas, quienes se encargaban de agilizar las documentaciones necesarias y otorgar los préstamos solicitados a cambio de un porcentaje de la suma de dinero recibida en carácter de préstamo por el Banco.
La gestora se encargaba de contactar con posibles clientes sin importar en que ciudad residían y los trasladaba hasta la ciudad de Yby Yau, donde mediante un acuerdo ya establecido con el gerente se encargaban de las gestiones bancarias para que los préstamos sean aprobados en forma inmediata, siempre y cuando ambos recibieran sus respectivas comisiones.
Ante estos hechos, el agente fiscal Osmar Legal encabezó los allanamientos, tanta en la sede del Banco como en la vivienda del alto funcionario y la vivienda de la gestora.
Los procedimientos realizados permitieron la incautación de evidencias relacionadas a la investigación, y la detención de las personas involucradas, quienes serán procesadas por los hechos punibles de cohecho pasivo.