Un proyecto “Que declara de interés turístico y cultural a nivel nacional el proyecto Tren de Lago”, fue aprobado por la Cámara de diputados a instancias del Diputado Tadeo Rojas.
El documento tiene por objeto poner en funcionamiento la histórica Locomotora N° 60 llamada “El inglés”, actualmente, en la estación de Ypacaraí, para viajes turísticos entre las ciudades de Areguá, Itauguá e Ypacaraí, en el antiguo circuito del Ferrocarril Carlos Antonio López.
El proyectista explicó que la declaración de “Interés Turístico” se da en atención a la decidida acción de la Secretaría Nacional de Turismo, Gobernación del Departamento Central, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ferrocarriles del Paraguay S. A., Secretaria Nacional de Cultura y los municipios de Areguá, Ypacaraí e Itauguá, instituciones que han suscripto un acuerdo para la reactivación del Tren del Lago.
“Constituirá un importante motor de desarrollo turístico, cultural y económico; es un proyecto ambicioso que está iniciando la posibilidad de reactivar el tren, recordando que Paraguay fue uno de los primeros países del continente en contar con un transporte de ese nivel”, dijo al respecto el diputado Rojas.
Indicó que el proyecto prevé la utilización de la locomotora “El inglés”, con 2 antiguos vagones de la época, que serán restaurados. “En principio contará con una capacidad de 300 pasajeros, con una frecuencia de al menos una vez por semana”, significó.
El proyecto, en general, implicará a más de la reparación de la locomotora y los vagones, la puesta en condiciones de las vías del tren y un plan de gestión turística para promocionar las ciudades afectadas al proyecto.