Esta semana será clave para que la Comisión Bicameral de Presupuesto eleve un dictamen al pleno de las dos cámaras del Congreso, sobre el Proyecto de Presupuesto 2020, que se encuentra en estudio en el Legislativo.
En este contexto, durante la defensa del presupuesto por parte de los ministros y presidente de entes, los miembros de la Bicameral ya recibieron pedidos de ampliaciones por montos que llegan a los 650 millones de dólares, planteados por una docena de instituciones.
Se espera que una vez que culminen las presentaciones, ya que en la fecha tiene a sus últimas defensas, el pleno de la Comisión Bicameral inicie sus deliberaciones previas a elevar el dictamen respectivo.
Cabe destacar que el Ministro de Hacienda, Benigno López instó al Poder Legislativo a aprobar el documento tal cual presentó el Poder Ejecutivo, sin embargo, son los propios miembros de este poder del Estado, así como de la Corte Suprema de Justicia que desoyen estas indicaciones y solicitan de manera unilateral los aumentos presupuestarios que en su mayoría son para reajustes salariales.