El proyecto que eleva el tope del déficit fiscal del 1,5% al 3% aprobado por el Senado y modificado por Diputados será analizado hoy por el pleno de la cámara baja, en segunda vuelva, tras la ratificación de la cámara de Senadores.
En este contexto, la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, presidida por el diputado Edgar Acosta decidió recomendar al pleno ratificarse en su sanción inicial, es decir, al 30%.
El senado se ratificó en su posición de elevar el tope al 3%, mientras que la Cámara de Diputados había elevado solo al 2%.
El diputado Acosta indicó, al respecto, que en este trámite constitucional, solo queda la opción de ratificarse en la versión de la Cámara Baja (2%) o aceptar la versión de Senadores (3%), Añadió que al no contar con un plan que elimina los gastos rígidos, entonces, lo aprobado en Diputados, es lo más conveniente.
“Vamos a ratificarnos en el 2% que es la versión de Diputados; no hay forma de modificarlo; es importante decir que nadie está en contra de las inversiones; pero la forma en que el Ejecutivo estuvo administrando los recursos, en no bajar los gastos corrientes y no haber enviado un plan con el objetivo de reducción de gastos fijos, rígidos, creemos que con el 2% es suficiente”, detalló el parlamentario.
El documento será analizado hoy por el pleno de la cámara baja.