La construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos para atender la demanda de basura que afecta a varios municipios, fue planteado por el senador Blas Lanzoni, titular de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales.
El legislador consideró que muchos de ellos no tienen la capacidad técnica y financiera, por lo que urge analizar una solución a la problemática socioambiental.
“Mi propuesta es que tengamos depósitos finales con todas las condiciones técnicas medioambientales para poder recibir (las basuras)”, remarcó el legislador tras la reunión que mantuvo con el intendente de Yaguaron, Luis Rodríguez, imputado por incumplimiento de medidas de mitigación medioambiental ante la quema de basuras en el vertedero municipal.
Cabe destacar que cada paraguayo produce diariamente alrededor de 1,2 kg de basura. Solamente en el departamento Central se genera 2.000 toneladas por día en las poblaciones urbanas.
El presidente de Conaderna sostuvo que “Los municipios no tienen la capacidad financiera para solventar esos gastos porque no son baratos”. Ante esto, insistió con la idea de contar con varios municipios con depósitos finales en lugares donde si puedan estar permitidos a través de una planta de tratamiento que reúna todas las condiciones técnicas y ambientales.
El legislador mantuvo una reunión con las autoridades municipales de Yaguaron conjuntamente con funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenibles (Mades) y del Ministerio de Salud para analizar la problemática de la basura en este municipio.
Lanzoni solicitó una serie de informes al Mades para determinar la situación y las condiciones del tratamiento de basura y los riesgos ambientales en este municipio.