La situación del diputado colorado oficialista Ulises Quintana se definirá este miércoles, durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.
Ante sus reiteradas ausencias, es inminente que el pleno de la Cámara lo expulse, luego de que la jueza Alicia Pedrozo resolviera que vuelva a la cárcel de Viñas Cué, donde ya estuvo recluido desde el 21 de setiembre de 2018 hasta el 8 de julio de este año, cuando la jueza Magdalena Narváez le otorgó la libertad ambulatoria.
El mismo está siendo investigado por varios delitos.
En este contexto, el diputado Pedro Alliana dijo que la presidencia está realizando las averiguaciones pertinentes para ver si corresponde separarlo del cargo por la vía administrativa, teniendo en cuenta que el Reglamento Interno no es muy claro.
En efecto, el artículo 18 del Reglamento indica que “…Si la inasistencia tuviere que durar más de tres sesiones consecutivas o cinco alternadas, será necesario el permiso de la Cámara, la que decidirá si la licencia será con o sin goce de dieta, según sea el caso”.
“Él ya tiene tres ausencias consecutivas; nosotros creemos que si el no tuvo la posibilidad de que un juez le otorgue una medida sustitutiva para que el venga a cumplir con su obligación, nosotros nos vemos ya en la obligación de sacarle del plantel”, espetó.
Indicó que la mejor opción es que se plantee la pérdida de investidura, aunque reconoció que este episodio podría abrir de vuelta el planteamiento de la pérdida de investidura de los diputados Carlos Portillo, Tomás Rivas y Miguel Cuevas.
“Hay que reconocer que son cuestiones distintas, teniendo en cuenta que Quintana está privado de su libertad; aparte, los cargos que se le atribuyen son más delicados, como el narcotráfico y otras cuestiones; es diferente la situación de los demás diputados ya que ellos están viniendo a cumplir con su labor; no están privados de su libertad, se están defendiendo en sus respectivos juicios alegando ser inocentes y la misma Constitución Nacional habla de que uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, sentenció.