Luego de que el pleno de la Cámara de Diputados, aprobara y envío a la Cámara de Senadores,
Tras la aprobación en Diputados, de la Ley que establece el uso de «papel cero» en la Función Pública, el documento fue enviado para su estudio y consideración, en la cámara de Senadores.
Según explicó el diputado Tito Ibarrola, en la actualidad la mayoría de los trámites administrativos se gestiona en forma documental mediante la utilización de papel.
“Esta situación provoca que los trámites administrativos no tengan celeridad, se abran puertas a hechos de corrupción y se provoque en forma indirecta un daño al medio ambiente”, esbozó el legislador.
Indicó que la iniciativa apunta a la modernización y al uso de la tecnología mediante la sistematización de los diferentes procesos en las instituciones del Estado. Se prevé que sea aplicada de manera gradual.
El objetivo principal es reducir el uso de papel en cualquier gestión pública y reemplazarlo por el formato digital que deberá quedar registrado, tramitado o gestionado en línea.
La iniciativa propone que las entidades estatales se adhieran, sin excepción, a la Gestión de Documentos en Línea, que ofrece la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación, en un plazo razonable de tiempo, para la adecuada implementación al nuevo sistema de gestión.