La Cámara de Diputados resolvió aprobar con algunas modificaciones el proyecto de ley, con media sanción de la Cámara de Senadores, “Que modifica artículos de la Ley Nº 6112/18 ‘Del Fondo de Jubilaciones y Pensiones para miembros del Poder Legislativo de la Nación”.
La plenaria tomó como base de estudio el dictamen, en conjunto, de las comisiones de Justicia, Trabajo y Previsión Social y de Asuntos Económicos.
En esencia, el documento pretende, entre otros puntos, eliminar el aporte estatal a la Caja de Jubilados del 7%, que será cubierto mediante el aumento del aporte de los afiliados activos, que pasarán a aportar del 20% al 22%, mientras que los jubilados, aportarán un 11%.
Por otra parte, se disminuye la posibilidad de un crecimiento vegetativo del número de jubilados y de un aumento de futuros, mediante la eliminación de la figura de afiliados voluntarios.
El diputado Néstor Ferrer solicitó sea aprobada esta iniciativa, pero con las modificaciones introducidas por la Comisión de Justicia y la de Asuntos Económicos, moción secundada por el diputado Justo Zacarías .
En tanto, el diputado Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), anunció que para el siguiente año, presentarán un proyecto de ley que establezca un nuevo sistema de jubilaciones para miembros del Poder Legislativo.
Indicó que es necesario establecer varias pautas que tengan como premisa, el principio de igualdad.
“Dejo constancia que la posición de mi bancada es que tiene que haber un régimen de jubilaciones igualitario para todos los paraguayos”, refirió el parlamentario.
A su turno, la diputada Celeste Amarilla, dijo que si bien la Caja de Jubilaciones ya es privada al quitar el aporte estatal, considera que la jubilación no debe ser obligatoria.
“Creo que esta jubilación no tiene que ser obligatoria; creo que si se pone eso la Caja quedará más deficitaria; francamente creo que debe apuntarse a una caja privada y ahora ya lo es, al no tener el aporte estatal”, esgrimió.