Un hecho histórico para nuestro país se concretará este viernes 27 de diciembre, con la habilitación oficial de la Estación blindada a Gas de la Central Hidroeléctrica, con la conexión de la Línea de Trasmisión de 500kv hasta la Estación Eléctrica Villa Hayes, propiedad de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Esta adecuación permitirá a nuestro país retirar de la hidroeléctrica el 100% de la energía que por Tratado le corresponde.
La Central Yacyretá tiene una potencia nominal de 3.100 MW de potencia instalada y el Paraguay tendrá la disponibilidad, sin restricciones técnicas, de utilizar 1.550 MW.
Con esta conexión, se inicia el acceso a toda la energía renovable y no contaminante que le corresponde de sus Centrales Hidroeléctricas Binacionales.
Según destacaron desde la Entidad, el objetivo de la Direeción a cargo de Nicanor Duarte Frutos, es de «impulsar y defender la soberanía energética de nuestro país».
Los trabajos de adecuación de la barra de 500kv de la Estación del Campo 13 (GIS – SF6) para la LP2 se habían iniciado el 25 de marzo de 2019 y culminó cumpliendo el cronograma de trabajo de 9 meses, mediante una labor conjunta de técnicos e ingenieros paraguayos y de la empresa Mitsubishi Corporation, de Japón.
El costo total de los trabajos ascendió a los 10 millones de dólares americanos.