Autoridades sanitarias brasileñas reportaron este viernes 20.803 nuevos contagios del nuevo coronavirus. De esta manera, con 330.890 transmisiones confirmadas, superó a Rusia y pasó a ocupar el segundo lugar de la lúgubre lista, solo por detrás de Estados Unidos.
Además, el ministerio de Salud registró 1.001 nuevas muertes en las últimas 24 horas, llevando el total a 21.048.
Los cinco principales países con más muertes son los Estados Unidos (95,000), el Reino Unido (36,000), Italia (32,000), España y Francia (28,000). Brasil ocupa el lugar. Por su parte Rusia, el segundo país con más casos, suma poco más de 3.000 muertes, lo que genera desconfianza interna y externa.
Según Michael Ryan, director ejecutivo de la OMS (Organización Mundial de la Salud), América Latina es el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus y Brasil es el país más preocupante, con el 57% de los muertos en la región.
La cifra de contagios podría ser hasta 15 veces mayor debido a la dificultad de tener estadísticas precisas por la falta de test, según analistas.
Las estimaciones también publicadas este viernes por el Imperial College y citadas por Folha de S. Paulo indican que la transmisión de la enfermedad continúa acelerándose en Brasil. La tasa de contagio, que indica cuántas personas en promedio cada persona infectada transmite el coronavirus, se calculó en 1,3 (se calcula que cuando está por encima de 1, la transmisión está fuera de control).
La Organización Mundial de la Salud dijo el viernes que no respalda la decisión del Gobierno de Brasil de aprobar el uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina para el tratamiento de la COVID-19, debido a que no hay pruebas científicas que establezcan que es un medicamento seguro y eficaz contra esta enfermedad.
“Las evidencias clínicas no respaldan el uso de este medicamento y no se recomienda al menos hasta que no se tengan resultados claros de los ensayos clínicos”, dijo el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en una conferencia de prensa en Ginebra.
Agregó que las investigaciones de la oficina regional de la OMS para América, conocida como Organización Panamericana de la Salud (OPS), tampoco han llegado a conclusiones que permitan recomendarla.
El Ministerio de Salud de Brasil había publicado el miércoles, por indicación del presidente del país, Jair Bolsonaro, un protocolo para el tratamiento de pacientes con coronavirus, que ampara el uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina en casos leves.
Fuente: Infobae.com