Plantean impuesto único del 3% para el Régimen de Turismo solicitan para CDE

Se trata del proyecto de ley «Por el cual se aplica, en carácter excepcional por la emergencia sanitaria del Covid-19, un sistema preferencial impositivo para el sector comercial y de servicios de Ciudad del Este, capital del Departamento del Alto Paraná». El documento normativo fue presentado por el Diputado Jorge Britez.

Busca que las autoridades económicas autoricen la aplicación de un impuesto único del 3% para el Régimen de Turismo, en todos los comercios y negocios del microcentro de Ciudad del Este.

El documento indica que el sistema impositivo será de carácter excepcional y tendrá vigencia hasta que el sistema sanitario nacional disponga el levantamiento de todos los protocolos de cuarentena o fases que afecten a la región del Alto Paraná.

Según datos del Ministerio del Trabajo, citado por el proyectista, la pandemia del coronavirus ya provocó el cierre del 90% de los comercios, shoppings, industrias y negocios de servicios en el Alto Paraná, causando el desempleo de alrededor de 5.000 trabajadores formales, a los que deben sumarse otras 10.000 personas del sector informal, entre carretilleros, estibadores y otros.

“Esta grave y delicada situación, hizo que los gremios empresariales pidan con urgencia una renovación de la lista de productos del Régimen de Turismo y la aplicación del plan estratégico, para una reconversión del modelo económico, con la reducción de tasas para los rubros de electrónica y el servicio de entrega en casa, vía transfronteriza, en coordinación con las autoridades brasileñas”, dice parte de la exposición de motivos.

Más rubros al Régimen de Turismo

El diputado Britez señaló, igualmente, que la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este y otros gremios ya han solicitado, también, la ampliación del listado de rubros que componen el Régimen de Turismo, para incorporar, al mismo, las confecciones y calzados deportivos.

“Ellos explicaron que es la única forma de competir con las tiendas duty free de Foz de Yguazú y Puerto Yguazú, porque si venden más caro que los otros, la competitividad es letra muerta”, aseveró.

Indicó, por último, que conforme van pasando los días la situación se agudiza por lo que necesitan, de manera urgente, un plan de emergencia para salvar a Ciudad del Este, que quiérase o no, según dijo, constituye uno de los pulmones de la economía del Paraguay. Fuente: Diputados.