La comisión de Prevención, lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos presidida por el senador Fernando Silva Facetti y funcionarios realizaron una visita y verificación in situ de la propiedad donde se cultiva en forma experimental semillas para cáñamo industrial.
La estancia El Progreso situada en Capiibary-San Pedro cuenta con 11 mil hectáreas de las cuales 300 hectáreas son destinadas para la plantación del Cannabis (Especie Francesa) que fueron plantadas un mes mas tarde de lo previsto, en el mes de marzo, esto se debió a la demora en que salga la autorización por parte del Mag.
Cabe destacar que esta cosecha fue una gran pérdida pero se rescata la experiencia que se pudo adquirir para la próxima siembra.
A posteriori la Delegacion se trasladó al casco de la estancia donde se pudo apreciar las diferentes formas de terminado tanto de las semillas como de las fibras o tallo. También se realizó una comparación de cómo sería una cosecha con maquinaria y cómo quedaría para el pequeño productor.
Lo que se busca con estas plantaciones experimentales es poder obtener la mejor
producción y así poder dotar a productores de semillas y capacitarlos en la producción de Cannabis Industrial.
Cabe destacar que los productores destacaron que en todo momento que las autoridades del Mag, Senad, Mic, IPTA estuvieron verificando todo el proceso que conllevó la producción.