Una denuncia formal fue presentada por el Poder Ejecutivo contra el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), por el reclutamiento de niños menores de edad quienes son llevados a los campamentos y adoctrinados por los criminales.
En este contexto, la Dra. Teresa Martínez, Ministra de la Niñez y Adolescencia mencionó en base a las fotografias de menores halladas en el campamento que se debe investigar si el reclutamiento se da sólo entre familiares de los cabecillas, o lo hacen con menores de las comunidades consideradas de influencia del grupo armado.
La secretaria de Estado resaltó que la intención es que se amplíe la investigación abierta de oficio por el Ministerio Público, sobre la presencia de las dos menores abatidas en el enfrentamiento y se busque determinar si cuantos menores más son reclutados por el grupo criminal.
«Por las fotografías halladas en el campamento, se puede visibilizar que son varios los menores que se encuentran en los campamentos», refirió.
El Procurador General de la República, Sergio Cossia tildó por su parte al EPP como criminales comunes que secuestran, matan y cometen otros delitos comunes.
Cossia indicó que se solicita la identificación y rescate de los niños que son utilizados para ser parte de grupos criminales. Los niños están siendo sometidos a ser criminales por el EPP.
El Estado denuncia la situación inhumana en que niños y niños Indígenas son utilizados para ser parte del grupo armado.
Cabe destacar que la presentación de la denuncia se realizó ante la Fiscalía.