La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales que preside en senador Juan Afara, califica de alarmante la situación de polución ambiental en todo el país, por los incendios y la sequía en todos los departamentos, en propiedades privadas como en reservas o áreas protegidas, en pastizales, cerros, esteros, que afectan gravemente a los ecosistemas, a la fauna y la flora.
Recuerda además a la ciudadanía que provocar incendios es un delito ambiental y está penado. En este contexto, alerta además al Ministerio Publico de la necesidad de dar celeridad a las investigaciones sobre incendios e imputar a los responsables aplicando la Ley penal con la máxima pena.
Pide igualmente recomienda a la Policía Nacional a reforzar los controles y estar en alerta para comunicar a las instituciones en caso de inicio de incendios y aprehender a personas que podrían ser responsables de la quema de pastizales y de basura y a las Fuerzas Militares a través de la Dirección de Medio Ambiente a sumarse a la tarea de extinguir incendios y cooperar con las instituciones.
«Desde la Conaderna apoyamos la incansable tarea desplegada y los esfuerzos de las instituciones como la Secretaria de Emergencia Nacional, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, los Municipios y los Cuerpos de Bomberos Voluntarios», refiere parte del comunicado.
Resalta que es el momento de «aunar esfuerzos en forma urgente entre instituciones públicas y empresas privadas, además de cooperar interinstitucionalmente para contribuir con la tarea de apagar los incendios».
Instó a la ciudadanía a evitar y abstenerse de realizar quemas intencionales para limpieza de terreno, eliminar basura, y otras formas de provocar fuego.
Pidieron a las Gobernaciones que provean agua, alimentos, móviles para traslado y tractores para cooperar con la tarea de las instituciones que están esforzándose por extinguir fuegos y a los Municipios a dar mayor énfasis a la fiscalización y control para evitar los fuegos intencionales, mientras que a PETROPAR, que provea combustible para los carros hidrantes de los diferentes Cuerpos de Bomberos del Paraguay, de Asunción y de diferentes ciudades del Interior, en el marco de la responsabilidad social y ambiental.
El documento dado a conocer en la fecha, insta además a los otros emblemas privados que operan en el país a proveer también combustible para los carros hidrantes y camiones cisternas que transportan agua, en el marco de la responsabilidad social ambiental.
En cuanto a la ESSAP, señala que corresponde que provea de cisternas de agua para cooperar con los Bomberos para la extinción de los incendios y de agua para el consumo de los voluntarios, desplegando toda la asistencia en toda la República.