A criterio del senador liberal Fernando Silva Facetti, el titular del Indert Mario Vega se encuentra abocado a la tarea que pretende blanquear de manera absolutamente ilegal, la ineficiencia de las administraciones del Intert en el caso de Antebicue. Las tierras están siendo ocupadas de manera ilegal.
«Es una ocupación de gente pudiente no sujeta a la reforma agraria, de una tierra que fue expropiada a Antebi por parte del estado, unas 267.000 hectáreas aproximadamente, que en vez de ser ocupadas por personas sujetas de reforma agraria, hoy ocupan personas pudientes y hasta narcotraficantes que pasaron a hacerse de estancias y ahora están queriendo sus títulos», explicó el legislador.
Añadió que por una «ley especial» el titular del Indert ahora pretenden regularizar esa tenencia.
Silva Facetti alertó a las autoridades que de aprobarse la normativa dejaría y regularizar la tenencia de estas tierras, dejará un precedente jurídico nefasto. Además se dejara de lado la defensa a la propiedad privada y se dejará de lado fomentar las invasiones a la propiedad privada para luego regularizar por una ley especial.
«Acá los ocupantes ilegales no son sujetos a la reforma agraria. Se pretende dar por cada ocupante ilegal entre 15 y 2000 hectáreas una cantidad muy superior a lo que se debería conceder. En concreto, el propio presidente del Indert que es un irresponsable plantea legalizar la compra de derecheras de estos ocupantes ilegales», resaltó.