Tras una reunión celebrada esta tarde, docentes agremiados en distintos sindicatos decidieron retirarse de la mesa de diálogo denominado «Aty Guasu» impulsado por el Ministerio de Educación y Ciencias.
Además, exigieron a la cartera educativa la declaración de Emergencia Educativa y rechazaron el inicio de las clases presenciales en hasta tanto no se garantice el retorno seguro. Plantean que los alumnos concurran a las instituciones de manera presencial después de la campaña de vacunación y luego de que las instalaciones estén en condiciones de recibirles de forma segura.
Alegan que el «Aty Guasu» solamente busca legitimar las propuestas elaboradas por el ministerio de Educación. cuestionaron la falta de apertura por parte del Ministro Eduardo Petta.
La propia Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) apoya la decisión de los sindicatos, tales como ; Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas Públicas (Sinadi); la Federación de Educadores del Paraguay (FEP); la Organización de Trabajadores de la Educación Auténtica (OTEP).