Con el fin de garantizar la asistencia a personas mayores para su bienestar físico y emocional, su protección y asegurar el respeto a sus derechos y dignidad, la Defensa Pública del Fuero Civil de Capital, logró tras varias gestiones, conseguir un hogar para un hombre mayor. El mismo se encontraba en situación de vulnerabilidad e internado en el Instituto de Previsión Social (IPS) hacía 9 meses.
Un informe remitido por la Dirección de Derechos Humanos de la Defensa Pública a la defensora pública, Mariana Vázquez, dio cuenta que la persona mayor internada en un hospital no tenía quien se haga cargo de su cuidado, tras varias veces de haberle dado de alta. La Defensora Pública procedió a buscar a sus familiares de manera que alguno de ellos pudieran protegerlo ante la situación de vulnerabilidad en la que se hallaba.
Contactó con la familia del hombre y se había comprometido que lo cuidaría. Al momento de trasladarse para buscarlo del hospital, la Defensora Pública alegó que ninguno de ellos acudió a su encuentro, salvo una mujer quien decía ser su hermana y quien aclaró que no podría hacerse responsable de él, puesto que también era de avanzada edad.
Ante esta situación, la Defensora Pública inició los trámites para albergarlo en un hogar donde pudiera estar a salvo, además de darse por enterada que los familiares contaban con una causa penal por abandono, lo que impulsó aún más su compromiso por protegerlo.
Finalmente, luego de una larga intervención, la Defensa Pública obtuvo resultado favorable por parte de la institución a la cual solicitó sea aceptado su representado. Posterior a una reunión realizada por la Junta Directiva de la institución, su ingreso al hogar fue de manera inmediata al ser aceptado el pasado 6 de mayo del corriente, lugar en donde recibirá los cuidados que necesita.