El departamento de Misiones amplia la cantidad de camas de terapia intensiva, con la puesta en servicio de seis nuevas en el Hospital Integrado de Ayolas, instalado mediante una alianza entre el Ministerio de Salud, el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
La inauguración se realizó este jueves con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Salud, Julio Borba, y el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, además de otras autoridades.
En total son puestas en servicio seis camas de terapia intensiva, por primera vez en el citado hospital. Yacyretá proveyó insumos y equipamientos médicos por valor de G. 2.858.878.990.
Es importante recordar que en diciembre del 2018, el departamento de Misiones habilitó las primeras unidades de terapia intensiva en toda su historia, tanto en el Hospital Regional de San Juan Bautista y en el Hospital Distrital de San Ignacio y hoy lo hizo en Ayolas.
Durante el acto, el ministro Borba enfatizó en que la nueva unidad de terapia intensiva es un anhelo largamente acariciado por lo ayolenses y que ayudará a paliar la necesidad de este servicio, por demás importante en el engranaje de atención de usuarios de esta región
Asimismo agradeció a la previsional por los recursos invertidos y a Yacyretá por la respuesta rápida a los pedidos de la cartera sanitaria.
«Cuando se quiere se pueden lograr grandes cosas»
El secretario de Estado dijo que esta inauguración es un avance más del sistema integrado de salud y un ejemplo de que cuando se quiere se pueden lograr grandes cosas.
“Es una gran alegría concretar la unidad de terapia intensiva en el Hospital Integrado de Ayolas, adecuadas a las actuales necesidades operativas. Somos conscientes de que debemos apostar a procurar grados crecientes de integración de oferta de servicios a nivel nacional, siendo este el gran desafío”, dijo.
En ese contexto, informó que 30 servicios del Ministerio de Salud y del IPS trabajan conjuntamente en distintos puntos del país, ratificando que la integración es el camino correcto.
“Con voluntad se pueden generar cambios organizativos, presupuestarios y estructurales con calidad, transparencia y eficiencia y sobre todo, beneficiar a las personas, mejorando su calidad de vida”, refirió.
«La pandemia que estamos viviendo nos enseña que la optimización de recursos es indispensable y solo uniéndonos tendremos respuestas oportunas», añadió. Fuente: Ip