Una niña de apenas tres años pudo regresar hoy con su madre de nacionalidad brasileña, después de un año de estar con paradero desconocido, desde que su padre, también de nacionalidad brasileña la llevara.
Durante un procedimiento realizado este fin de semana por la policía federal, la pequeña fue encontrada en Salto del Guairá en compañía de su padre, ocasión en que el mismo fue detenido.
Intervinieron a favor de la niña, la defensora pública del fuero Especializado de la Niñez y la Adolescencia y Civil de Salto de Guairá, Mariana Vallejos, con la defensora pública, Nathalia Ortellado, quien actuó de coadyuvante y encargada de casos de Migrantes y Refugiados, a fin de acompañar la debida protección a la niña extranjera en nuestro país.
Tras el procedimiento en el que el padre de la niña fue detenido, la Defensa Pública resolvió aplicar como medida de urgencia la guarda provisoria de la pequeña con una familia, hasta que llegue la madre desde el Brasil.
Articularon las acciones correspondientes con la Cancillería Nacional, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, el Juzgado de Salto de Guairá, con el Consulado y la Embajada brasileña, a fin de facilitar el viaje de la madre en el menor tiempo posible.
La niña quedó dos días en guarda provisoria con una pareja paraguaya de la localidad, hasta que en la fecha llegó su madre a Salto de Guairá, donde se le entregó su hija de 3 años.
Desde que fue localizada la niña se mantuvo en contacto telemático con su madre a fin de contenerla.