Uruguay registró este domingo 20 muertos por coronavirus, la cifra más baja desde el pasado 29 de marzo, alcanzando un total de 5.494 defunciones desde el inicio de la pandemia, según indica el reporte diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
Además, se detectaron 1.027 casos nuevos de coronavirus SARS-CoV-2 luego de que se hicieran 9.997 test.
Con esta información, Uruguay suma 365.866 casos desde el comienzo de la emergencia sanitaria, que se declaró en el país el 13 de marzo de 2020, de los que 17.878 son personas que se encuentran cursando la enfermedad, 308 de estas ingresadas en centros de tratamientos intensivos (CTI).
Además, el país se encuentra en zona roja según el índice de Harvard, al acumular más de 25 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.
El lunes pasado se procedió a la reapertura de los museos, cerrados desde el 23 de marzo, y más de 70.000 alumnos regresaron a la presencialidad en Montevideo y Canelones (sur), con lo que se completó todo el retorno de la educación primaria y se espera que los liceos (Secundaria) puedan hacerlo en julio, favorecidos por la vacunación en adolescentes.
Asimismo, el viernes último se anunció el retorno de los espectáculos públicos, los cines, las fiestas y los eventos sociales de características similares. Será desde el 5 de julio en 16 de los 19 departamentos del país, mientras que en Montevideo, Canelones (sur) y Maldonado (sureste) se hará efectivo 10 días después.
Además, las fronteras del país continúan cerradas a los no residentes, salvo excepciones por motivos diplomáticos, personales o económico-laborales, con autorización expresa del Ejecutivo.
Con respecto a la vacunación, y según arroja el monitor web desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) hasta las 18.20 horas (21.20 GMT) de este domingo, 644.134 personas han sido inoculadas con la primera dosis de las farmacéuticas china Coronavac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer, mientras que 1.564.616 (un 44,17% de la población) han completado ya la pauta de inmunización con Pfizer o Coronavac.
Por su parte, el viernes pasado las autoridades informaron que volverán a reforzar los requisitos de ingreso a su territorio frente a la amenaza que supone la variante Delta del nuevo coronavirus, de la cual aún no se han registrado casos en el país hasta el momento.
A partir de ahora, aquellas personas vacunadas o que hubieran cursado la enfermedad en los 90 días previos al ingreso al país deberán realizarse “una prueba PCR 72 horas antes de embarcar y luego otra al séptimo día del primer test, o en su defecto guardar un aislamiento de 14 días”, indicó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en conferencia de prensa.
“No es necesario (que hagan) cuarentena (de siete días) pero es responsable aguardar el resultado” del PCR, aclaró. Los inmunizados estaban exceptuados de medidas desde el 19 de mayo.
En tanto, aquellos que no tengan vacuna, seguirán con el mísmo régimen de ingreso con PCR negativo, cuarentena de siete días con nuevevo PCR o aislamiento de 14 días.
Las nuevas medidas son “de adaptación al tema de la variante Delta”, detalló Salinas, quien llamó a tomar “con realismo” el escenario de ésta u otras cepas que puedan surgir a futuro, “porque van a ingresar al país de alguna manera”.
Fuente: Infobae.com