Ministra Lorena Segocia se reunió con Defensores Públicos de Alto Paraná

El ministerio de la Defensa Pública cuenta con sus oficinas abiertas en Ciudad del Este, para brindar asesoramiento, asistencia y representación jurídica a todas las personas usuarias de la justicia, en especial a aquellas en condición de extrema vulnerabilidad, al igual que en varias ciudades del Departamento de Alto Paraná.

Desde la institución recuerdan en dichas oficinas se coordinan trabajos relacionados con la atención a las personas.

En este contexto, la defensora general María Lorena Segovia Azúcas, se reunió en la víspera con los Defensores de Alto Paraná, pertenecientes a las sedes de la Defensa Pública de Ciudad de Este, Hernandarias, Presidente Franco, Santa Rita, Juan León Mallorquín, Itakyry, Minga Porá.

Segovia señaló que el departamento de Alto Paraná es reconocido por su alta cantidad de pobladores, en especial en Ciudad del Este, en donde defensores y defensoras prestan servicios no solo a las personas de dicha capital, sino también a todas aquellas que provienen de los distritos cercanos. A consecuencia de la pandemia del Covid- 19, la cual desafió el trabajo de la Defensa Pública, las atenciones se llevan a cabo de manera mixta, es decir las mismas son tanto presenciales como virtuales en los casos en los que sean necesarios, siempre y cuando se respete el debido proceso y se garantice la asistencia efectiva.

El defensor de Ciudad del Este, Rodrigo Cuevas, detalló que el problema sanitario sin dudas fue un factor importante en el aumento de personas con necesidades judiciales que recurren a la institución en busca de ayuda, en especial en el fuero Penal.

Señaló que los casos más atendidos con relación a la Niñez y la Adolescencia son solicitudes de representación en juicios sobre asistencia alimenticia, mientras que en lo penal, los casos de hurto y robo agravado son los de mayor pedido de defensa. Añadio que la ubicación actual de la sede de Ciudad del Este, además de los 20 defensores que se encuentran en dichas oficinas, hace posible que mayor cantidad de personas que necesitan una ayuda para la solución de sus problemas acudan a los servicios de la Defensoría Pública