La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia puede anular la sentencia en el caso de los marineros, ya que se trata de una Sentencia Declarativa y no Ejecutiva”, señaló la senadora de la ANR, Lilian Samaniego.
“Digo que puede solucionarse y tras recurrir a varios abogados constitucionalistas puedo afirmar que esto se puede resolver, ya que existen 3 tipos de fallos, sentencia Declarativa, sentencia Constitutiva y la sentencia Ejecutiva. Este fallo de los marinos fue una sentencia “Declarativa”, es decir, no tiene validez Ejecutiva, porque fue una resolución incompleta, inconstitucional y que no fijó siquiera montos a cobrar y por lo tanto con esta sentencia Declarativa los marinos no van a cobrar nada, o en todo caso, deben contar con otra sentencia judicial”, explicó la legisladora.
De esta forma, la parlamentaria colorada aseguró que el tema de las jubilaciones de los marinos es algo que tiene solución.
“La Corte debe cambiar el fallo del 2016. Es importante recordar que durante la presidencia en IPS del Dr. Raúl Mongelos en el año 2013 se dio inicio a la demanda, quien luego de dejar la presidencia pasó a ser el abogado de los marinos y en la sala Constitucional integrada en su momento por los Ministros Miguel Oscar Bajac, Sindulfo Blanco y Miriam Peña, con el voto en disidencia de la doctora Peña se aprobó la mencionada Sentencia Declaratoria. Insisto, esta Corte Suprema renovada hoy día puede anular dicha sentencia”, resalto Samaniego.
Insistió que este fallo puede revertirse con absoluta facilidad e instó que cuanto antes se revierta para calmar esta incertidumbre para calmar la preocupación que hay en la sociedad.
“ Le digo a los jubilados que pueden estar tranquilos, ya que la sentencia actual se trata de apenas un pronunciamiento”, sentenció.