En el marco de la pandemia Covid_19, la Defensa Pública promovió, hasta la fecha, un total de 123 amparos constitucionales a favor de personas en situación de extrema vulnerabilidad, quienes acudieron a solicitar representación de Defensores y Defensoras públicas, informó la defensora general, María Lorena Segovia Azucas, en declaraciones a C9N.
Detalló que según datos de la Dirección de Gestión Misional (Digami) a cargo del defensor adjunto, Paublino Escobar, del total de amparos promovidos por la Defensa Pública para sus usuarios y usuarias, 33 personas fueron representadas para vacunaciones contra el Covid_19, mientras 88 solicitudes fueron para usufructo de la Unidad de Terapia Intensiva, y 2 fueron para acceso a medicamentos de asistidos con problemas de salud.
La Defensora General señaló que para todas las intervenciones de la Defensa Pública en las cuales se obtuvo sentencia favorable, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social arbitra rápidamente los medios para el cumplimiento de la orden judicial, por lo que no existen inconvenientes para que estas órdenes se lleven a cabo.
Cabe destacar que la Defensa Pública logró sentencia favorable ante un caso de amparo judicial promovido por la defensora de la Niñez y la Adolescencia, Luz Chávez, a través de la cuál una adolescente de 16 años de edad, que padece una enfermedad de base, será inmunizada. La joven menor de edad se encuentra actualmente en espera de la llegada de vacunas de la marca Pfizer, reconocida por otros países como la vacuna apta para la aplicación a personas menores de 18 años, explicó la Defensora General.
Luego de la tramitación realizada por la Defensora interviniente en el caso, la Jueza pidió un informe al Ministerio de Salud Pública y a la Sociedad Médica Especializada, llegando a la conclusión que la entidad sanitaria rectora debe proceder a la vacunación de la adolescente, una vez, que dichas vacunas ingresen al país, mencionó.
En todos los casos de amparos promovidos en representación de las 123 personas, los Defensores y Defensoras Públicas intervinientes presentaron las recomendaciones y el historial médico de los y las asistidas.
La Defensora General explicó que el caso particular de la adolescente de 16 años el historial médico fue brindado por el Pediatra de la misma, además de las argumentaciones de la Defensa Pública en su solicitud el derecho a la vida y la salud, que son derechos fundamentales para toda persona, aún más, teniendo en cuenta el riesgo que corre ante la situación sanitaria actual. Finalmente, la Jueza dispuso la vacunación de la misma bajo las recomendaciones y autorización de los profesionales y los informes presentados.