Los diputados dieron media sanción al proyecto de ley “Por el cual se prorroga hasta el 10 de noviembre de 2021, el vencimiento de las habilitaciones de automotores en general, expedidas por las municipalidades y por la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN); y se suspende la aplicación de sanciones por sus vencimientos”.
El congresista Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes), proyectista de dicha iniciativa, indicó que es necesario prorrogar el vencimiento de las habilitaciones, considerando la situación difícil que atraviesa la ciudadanía, por los efectos negativos que ha dejado la pandemia del Covid-19, fundamentalmente.
En la misma línea se pronunció el legislador Justo Zacarías (ANR-Alto Paraná), quien solicitó la aprobación del planteamiento.
La propuesta apunta a perfeccionar el mecanismo de expedición de los documentos habilitantes y a la mejora del sistema de fiscalización, según afirmó el legislador Núñez.
En tal sentido, se pretende que los trámites no sean meramente administrativos, sino que sea una exigencia la inspección técnica vehicular.
El parlamentario calificó de “estafa” que los municipios cobren sin realizar las inspecciones, a fin de verificar las condiciones en que transitan los vehículos por las calles, avenidas y rutas de nuestro país.
Desde el pasado viernes, 16 de julio, cabe recordar, la Patrulla Caminera empezó a realizar multas a los conductores que circulan con la habilitación vencida. Los montos de la sanción ascienden a más de cuatrocientos mil guaraníes.
El proyecto de ley fue remitido a la Cámara de Senadores, tras su aprobación.