La Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el diputado Walter Harms, en conjunto con las comisiones de Legislación y Codificación, y la de Asuntos Constitucionales, que encabezan los diputados Jorge Avalos Mariño y Derlis Maidana respectivamente, tiene prevista una reunión con el canciller nacional, Euclides Acevedo.
Durante el encuentro, marcado para este martes 07, a partir de las 11:00 horas, en el Salón Comuneros, se discutirá el proyecto de ley “Que modifica y amplía el artículo 4° de la Ley 1635/2000, Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores», que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.
El canciller nacional, según medios de prensa, abogará por el rechazo del proyecto de modificación, por el que se obliga al Ministerio de Relaciones Exteriores a “Rendir informes en forma semestral a las Cámaras del Congreso de la Nación sobre la gestión que vienen desarrollando los jefes de misión acreditados en el exterior, así como de los órganos establecidos en el artículo 7° de la Ley 1635/2000”.
El proyecto de modificación, según la Cámara de Senadores, obedece a la necesidad de que ambas cámaras del Congreso de la Nación, estén informadas sobre las gestiones que vienen desarrollando los embajadores y cónsules acreditados en el exterior.
Sin embargo, los argumentos del Ministerio de Relaciones Exteriores, expuestos en una nota dirigida al presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, resalta que el Congreso ya posee la potestad de solicitar informes a los demás poderes del Estado, a los entes autónomos, autárquicos y descentralizados.
“La Cancillería gestiona, diligentemente, y responde en tiempo y forma los pedidos de informes recibidos en virtud de la Ley Nº 5453/2015 “Que reglamenta el artículo 192 de la Constitución Nacional, Del Pedido de Informes”, dice parte de la nota remitida por el canciller Acevedo al presidente del Congreso Oscar Salomón, semanas atrás.