Esta mañana, llegaron al país 36.270 dosis de la plataforma Pfizer, como parte de las 2.000.000 de vacunas compradas por el Gobierno Nacional a los Estados Unidos, en el marco de la lucha contra COVID-19.
El arribo de las 36.270 vacunas, fueron enviadas por los Estados Unidos, como lo viene haciendo semanalmente, hasta completarse el lote de 2.000.000 de dosis, producto de las negociaciones entre los Gobiernos de Paraguay y Estados Unidos.
Con este cargamento se podrá actualizar el calendario de vacunación y dar continuidad al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19. Para el efecto, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) distribuirá las dosis a las diferentes regiones sanitarias del país.
El inoculante Pfizer cuenta con un esquema de vacunación de dos dosis. Su eficacia, tras dos dosis de la vacuna, es del 95%. La vacuna no tiene capacidad replicativa y no puede producir la enfermedad. En caso de contraer el virus, evita la forma grave y complicaciones de COVID-19.
Es importante recordar que, para hablar de una inmunidad completa para enfrentar a esta enfermedad, deben pasar de 15 a 22 días de la aplicación de la segunda dosis.
En ese contexto, las autoridades sanitarias recuerdan que la pandemia por COVID-19 continúa y que, además de la vacunación, es fundamental seguir cumpliendo con las medidas sanitarias de protección y prevención, principalmente el uso de tapaboca, lavado de manos, distanciamiento físico, la ventilación de ambientes y otras acciones.