La captura de Miguel Ángel Servín, este sábado en zona de Villa Morra, Asunción, representa el resultado de una exhaustiva investigación que abarcó varios años. El hombre, oriundo de Pedro Juan Caballero, se encontraba emplazado en los seguimientos de inteligencia desde el año 2010 por parte de la SENAD. Sus acciones criminales estarían conectadas a la carga record de cocaína incautada en el 2020 por la Policía Nacional, la cual tenía como destino Israel. A ello se suma acercamientos permanentes al PCC en el negocio de envío de drogas al Brasil. Un dato no menor es el asesinato de su hermano Denis Servín, en Ponta Porã, en agosto de este año, aparentemente durante una riña entre traficantes de drogas, a la salida de un local nocturno.
Fue detenida también en compañía de SERVÍN, una mujer de nacionalidad brasileña, de 29 años, identificada como Bruna Regina Martina Morais, quien sería pareja sentimental actual del hombre y pieza clave dentro de su esquema de lavado de activos.
Acorde a los informes de inteligencia se precisa que en sus inicios Miguel Servín contaba con un local de compra y venta de teléfonos celulares en la Ciudad de Pedro Juan Caballero, posteriormente fue escalando posiciones en el ámbito criminal hasta conformar y liderar su propia organización, las investigaciones lo sindican como jefe y financista, y a la vez encargado de coordinar y supervisar la remisión de grandes cargamentos de cocaína por vía fluvial desde nuestro país con destino a otros continentes, por medio de contenedores de carga, que son transportados en operaciones de comercio internacional.
Conforme a un proceso investigativo de más de dos años de duración se ha precisado que Servín Palacios alias “Miguel Celular”, habría tenido directa participación en los diferentes
actos preparativos para la remisión a Israel de un total de 2.331 Kilogramos de cocaína incautada en fecha 19 y 20 de octubre de 2.020, en el Puerto Privado TERPORT de la ciudad de Villeta, oculta en una carga de carbón vegetal en el interior de dos contenedores.
Asimismo en fecha 21 de octubre de 2020, durante la revisión de otros cinco contenedores con perfil de riesgo en el mismo puerto privado, fueron hallados 575 kilogramos de cocaína, esta vez en el interior en bolsas denominadas BIG BAG mezcladas con carbonilla, las cuales tenían como destino
final Portugal.
Prosecución en PJC
En plena vía pública de Pedro Juan Caballero se procedió a la detención de la esposa e hija del líder de la organización Miguel Ángel Servín, identificadas como Liz Katherine Lailla Villalba, de 45 años y Marol Lizet Servín Lailla, de 21 años.
Además, se logró la detención de Elvio Maria Vega Chaparro, alias «Koki», de 20 años, futbolista, en un edificio de departamentos en la zona del barrio Jara de Asunción. El hombre cumplía la función de colaborador logístico dentro de la organización criminal y Francis Marcelo Rojas Benítes, de 41 años, detenido en una vivienda del barrio Aldana Cañada de Capiatá. También era un colaborador logístico de la estructura en cuestión.
Hay más procedimientos y detenciones a realizar en el transcurso de la jornada.