La Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, Ilícitos Conexos y Graves, que preside el diputado Tito Ibarrola analizó el proyecto “Que modifica los artículos 13º y 20º de la Ley 4.036/10 – De armas de fuego, sus piezas, componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines”. El dictamen fue por el rechazo.
Este texto había sido presentado por el diputado Edgar Ortiz, y busca cambiar la normativa vigente, al habilitar a los ciudadanos para la libre portación de armas, incluso en sus vehículos particulares, indicándose que son portadores legítimos.
Según explicó el legislador Ibarrola durante una entrevista con Radio Cámara, el rechazo se debe a la postura dada a conocer por la Policía Nacional, que solicita mantener la redacción original y entablar una mesa de diálogo con los sectores involucrados, atendiendo el peligro que puede significar la libre portación de armas.
En otro momento, el parlamentario agregó que el Ministerio de Defensa Nacional indicó una supuesta contraposición dentro de la normativa y también abogó por el rechazo.
Cabe destacar que, en el mismo sentido, la comisión asesora de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno, recomendará el rechazo de esta propuesta, según informaron desde el bloque.