La Bancada de Honor Colorado, liderada por el diputado Basilio Núñez se reunió en la fecha, con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, con quien se analizó un proyecto de ley que aprueba un contrato de préstamo de USD. 100 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El proyecto de ley, con media sanción de la Cámara de Senadores, tiene la finalidad de financiar el “Programa de Apoyo para la Reactivación Económica y el Fortalecimiento de las Instituciones del Estado”, a cargo del Ministerio de Hacienda (MH).
Se trata de un crédito para apoyar la gestión fiscal del Gobierno Nacional y contribuir a promover la disponibilidad y ejecución oportuna de recursos públicos para atender los impactos económicos y sociales causados por la pandemia del COVID-19.
Igualmente, para fortalecer el efecto anti-cíclico de la política fiscal a través de las medidas enmarcadas dentro del Plan de Recuperación Económica “Ñapu’ã Paraguay”, promovido desde el Poder Ejecutivo.
Dentro de este contexto, el Ministerio de Obras Públicas, utilizará parte de estos fondos para financiar proyectos de inversión pública que se encuentran en etapa de ejecución y los gastos corrientes asociados a los mismos.
“Luego de las explicaciones (del ministro de Obras), no encontramos mayores objeciones; la Bancada de Honor Colorado ha sostenido siempre que toda obra de infraestructura reditúa en el desarrollo de la gente; vamos a analizar al interior de nuestra bancada, pero en líneas generales, no encontramos mayores objeciones”, dijo al respecto el diputado Basilio Núñez, tras finalizar el encuentro.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas manifestó que el préstamo es muy importante para mantener activa las diferentes obras, generar empleo y desarrollo en el país.
“En el actual ejercicio fiscal, tenemos un presupuesto de cerca de 350 millones de dólares, en concepto de obras, que están sujetos a fondos propios del Estado, pero hasta hoy no recibimos ni un guaraní, como consecuencia de la pandemia, que hizo que todos los recursos, con obvia razón, fueran direccionados al Ministerio de Salud”, refirió.
Cabe señalar que, parte de los fondos de la presente operación, igualmente, serán utilizados para el financiamiento de los trabajos de dragado de los ríos Paraguay, Paraná y Apa, cuya navegación actual se ha declarado en estado de emergencia conforme a la Ley N.º 6767/2021.
El Programa de Apoyo para la Reactivación Económica y el Fortalecimiento de las Instituciones del Estado, recordemos, se estructura sobre pilares en torno a los cuales se articulan las políticas y las acciones gubernamentales a corto, mediano y largo plazos. Este plan busca potenciar la recuperación para el presente año 2021 y fortalecer las bases para un crecimiento sostenido en el mediano plazo.