En 17 allanamientos desbaratan esquema de lavado de dinero del narcotráfico

Los agentes fiscales Lorena Ledesma, Carlos Alcaraz, Elva Cáceres, Vicente Rodríguez, Meiji Udagawa, Diana Gómez y Fabiola Molas, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, encabezaron este miércoles un mega operativo que resultó en 17 allanamientos simultáneos en el departamento de Canindeyu, vinculados a desbaratar una gran red de narcotráfico que presuntamente operaba en la zona.

Las casas allanadas cuentan con características lujosas con varias dependencias, muebles, electrodomésticos y otros.

En la jornada, fue detenido un hombre, identificado como Sirio Eudes Riquelme Bazán, presunto brazo derecho y miembro del esquema, conocido como »cambista», quien manejaría los activos de la estructura y asimismo quedó detenido Francisco de los Santos Ayala, quien sería hermano del líder y uno de sus principales operativos.

Sobre el caso, la agente fiscal Lorena Ledesma refirió: «por lo observado en los procedimientos, se trataría de una estructura criminal grande por la cantidad de inmuebles y activos encontrados. Esta incautación de activos es un golpe importante al crimen organizado proveniente del Narcotráfico».

Igualmente, la fiscal explicó que se trata de una estructura criminal que estaría liderada por 7 personas, de entre las cuales se destaca Narciso Ayala, alias «Bugao», supuesto líder principal.

Con relación al modus operandis, «Inicialmente se identificó la existencia de una sociedad de venta de ganados, no obstante de acuerdo a las pesquisas, esta empresa funcionaba de fachada. Con lo cual todos los bienes serían producto del Narcotráfico», señaló la representante del Ministerio Público.

La estimación sería de que entre inmuebles identificados y la empresa de fachada, se tendría una valoración aproximada de 25 millones de dólares.

17 viviendas allanadas, 6 vehículos de alta gama, 4 cuatriciclon, 1 embarcación, 1 tractor, 1 jetsky, 1 moto, 6 armas. Además, en uno de los premios fue hallado restos de panes de marihuana; y se hallaron un campamento y un laboratorio precario. Así como también una bolsa con precursor químico para cocaína.