Se esperará opinión de Salud Pública sobre propuesta que establece zonas para «no vacunados»

La Diputada Rocío Abed, presidenta de la Comisión de Equidad Social y Género de Diputados explicó que el estamento a su cargo decidió posponer el dictamen del proyecto de ley “Que establece la zona de vacunados y no vacunados contra el Covid-19, por separado, en pubs, restaurantes, discotecas, bares, casinos, casas de juego, hoteles y similares”.

La decisión obedece a que el Ministerio de Salud Pública aún no remitió su parecer acerca del tema, lo cual fue solicitado por el estamento asesor.

El proyecto fue presentado por el diputado Hugo Ramírez, quien argumentó que la iniciativa busca proteger un derecho constitucionalmente garantizado, como el de la salud, al separar a los vacunados de los no vacunados, con el fin de que no compartan espacios y así evitar contagios o que una variante más peligrosa del Covid-19 logre propagarse.

“El que no quiera, que no se vacune; pero entonces que no se aproveche del resto de los beneficios de vivir en sociedad. Hay derechos, deberes y respeto por los demás. Si una persona no es parte del grupo de riesgo, la persona sentada al lado, en otra mesa, o compartiendo el mismo espacio, puede que sí; por ello resulta importante poder separar los espacios”, indica el proyectista en su exposición de motivos.

Por otra parte, la comisión aconsejó el rechazo del proyecto “Que insta al Poder Ejecutivo – Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a no establecer protocolos discriminatorios entre los fieles, por su estado de vacunación, a fin de posibilitar la asistencia general en la celebración de la misa de la Virgen de Caacupé”, que fuera presentado por el diputado Jorge Britez.

Según explicó la diputada Abed, la negativa surgió porque “no existen disposiciones que apunten a que existirán discriminaciones”.

“Esas son especulaciones y la Cámara no puede emitir una declaración basada en especulaciones”, sentenció.