El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, afirmó hoy que se encuentran en permanente comunicación con parlamentarios de distintos sectores para tratar de revertir el recorte de presupuesto que realizó la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).
En diálogo con Radio 1º de Marzo, el secretario de Estado comentó que están explicando a senadores y diputados la situación que podría generar el recorte presupuestario, que afecta a programas de educación e investigación. Precisó que la disminución de recursos asciende a USD 40 millones, lo que tendrá un impacto tanto en los proyectos ejecutados como los que están en estudio.
El ministro Llamosas mencionó que en los casos del Programa Nacional de Becas en el Exterior Don Carlos Antonio López (BECAL) y de niñez ya están en el tope de porcentajes que le corresponden conforme a la Ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Reiteró que cualquier disminución de recursos perjudicará a programas que están en ejecución.
Asimismo, dijo que los proyectos están relacionados con Primera Infancia, investigación y desarrollo, que son los principales ejes financiados por el FEEI. A su vez, agregó que estas cuestiones generan incertidumbre e impiden previsibilidad a los administradores del Consejo del FEEI, al momento de la aprobación de los programas.
Finalmente, el titular del Fisco indicó que esperan que el impacto del recorte presupuestario al Fondo Excelencia de la Educación y la Investigación se pueda entender dentro del ámbito legislativo.