En declaraciones a Radio Chaco Boreal, el senador del PLRA Fernando Silva Facetti cuestionó la intención que tienen los senadores del Frente Guasu que plantean la expropiación de la Estancia Pindo, ubicado en Curuguaty, Departamento de Canindeyu.
El legislador dijo que es inadmisible la violencia con que actúan los invasores que no solo deforestan, si no además plantan marihuana y trafican rollo.
Cuestionó la complicidad de policía nacional, ya que permiten que los ocupantes ilegales vendan la madera de los árboles nativos, quemen retiros, destruyan la inversión realizada en el sitio por los propietarios.
«No puede ser que se siga plantando marihuana en miles de hectáreas y nadie sabe quién planta y quién vende, hoy organizaciones sin tierras han incumplido todas las leyes, han quemado tractores, retiros, han disparado contra las fuerzas del orden las pocas veces que se animaron a acercarse y hoy quieren darle un premio a todos esos bandidos que están ahí u ocupando la tierra hace 10 años», expresó el legislador en declaraciones a la 1330 am.
«El mensaje del senado debe ser claro, jamás se debe permitir que las invasiones violentas sean premiadas con expropiación de tierras», añadió.
Indicó que hay unas 2.000 de las 3.700 hectáreas y que ellos dicen que es excedente fiscal y los jueces y fiscales hicieron el esfuerzo para recuperar la tenencia de la tierra, aunque por complicidad de la Policía no se pueden cumplir con las órdenes de desalojo».
Manifestó que «imágenes satelitales demuestran claramente la destrucción de las reservas forestales protegidas por Ley y que además están plenamente identificados los cabecillas del grupo violento».
«Esa es una zona liberada donde no existe estado de derecho, se burlan de las autoridades y del estado, no existe ley que se respete, los invasores son agresivos y violentos, el proyecto de ley debe rechazarse por unanimidad, el Ministerio Público y la Justicia, la Policía debe tomar a estas 17 personas plenamente reconocidas para someterlas a juicio y recuperar lo que sobra de la reserva de los bosques tropicales de Mbaracayu, no podemos darle este premio» expreso Silva Facetti.
«Te invaden la propiedad y dicen que son intenciones de regularización de tierras, que son excedentes y presentan el pedido de expropiación y eso da vueltas por el congreso durante años y con eso se mantienen en el lugar, está expropiación no puede darse con invasión violenta» sentenció.
Cabe destacar que el proyecto de expropiación será tratado este jueves en la cámara de senadores.