En el marco de las festividades de Caacupé, la cartera sanitaria dio a conocer recomendaciones para el cuidado y protección de cada participante.
El viceministro Atención Integral a la Salud, Dr. Víctor Hernán Martínez Acosta, señaló en conferencia de prensa que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social tomará las medidas pertinentes, con acciones de planeamiento, prevención, mitigación, tratamiento, hospitalización, evacuación, coordinación y otras que fuesen necesarias, para la atención inicial a la salud de los peregrinos que, con motivo de las festividades de la Virgen de Caacupé, acudan hasta la basílica.
Durante la cobertura, estarán a disposición de los asistentes 28 puestos fijos (curación, control de presión arterial, diabetes), 41 puestos provisorios, 32 Ambulancias, 80 baños portátiles, 6 Agua (tanques de SENASA), 3 puestos de toma de muestra (hisopado).
Cerca de dos mil será el número de personal de blanco destinado a la cobertura.
Entre las recomendaciones, la cartera sanitaria insta a los peregrinos concurrir a la capital espiritual del país contar con el esquema completo de vacunación contra Covid-19, además de las demás medidas sanitarias, como el uso de mascarillas, el lavado de manos, el distanciamiento social, es decir, contar con un kit de aseo individual que incluya: toalla de mano, alcohol al 70% y mascarilla de reserva, que deberá utilizar al momento de ingresar al santuario, en el transporte público y otros lugares que pudiese visitar durante su estadía en la ciudad.
No se recomienda la participación de personas no vacunadas o con esquema incompleto, pues pueden desarrollar formas graves en caso de contagiarse de COVID-19 en el marco de esta actividad; tampoco de niños menores de 12 años, personas de cualquier edad que presenten signos y síntomas de enfermedades respiratorias, ni de aquellas consideradas vulnerables por poseer patologías de base (hipertensión, diabetes, Inmunocomprometidos, etc.)
Las operaciones de prevención, mitigación, tratamiento, evacuación y hospitalización se realizarán, principalmente, sobre el eje Asunción – Cnel. Oviedo, preferentemente sobre Ruta II. Las demás rutas, incluyendo la aérea, serán también utilizadas según necesidad. Fuente: MSP.