Diputados miembros de diversas bancadas de la oposición realizaron una conferencia de prensa tras el levantamiento, por falta de quorum, de la sesión ordinaria de la fecha. El motivo fue manifestar apoyo unánime a la diputada Celeste Amarilla, ante un pedido de pérdida de investidura impulsado por parlamentarios de la ANR; y denunciar supuestos intentos de atropello a la institucionalidad.
Los legisladores aseguraron que el pedido promovido por diputados colorados, encabezados por Basilio Núñez “daña la institucionalidad y constituye un atropello a la democracia”.
Según sostienen, no existen causales constitucionales para despojar a Celeste Amarilla de su investidura.
“No hay uso indebido de influencias comprobado, ni violación de régimen de incompatibilidad o inhabilidad, únicas dos causales para que un legislador pierda su banca”, indicó la diputada Kattya González.
Aseguró que el real objetivo de esta iniciativa sería obtener una banca más para el ala cartista del Partido Colorado; y afirmó que los 37 diputados de la oposición se mantendrán en vigilia para evitarlo.
En la misma línea, la diputada Rocío Vallejo, dijo que de aprobarse este pedido “se estará ante un inminente quiebre de la representación popular en la Cámara de Diputados”.
La congresista indicó que sus colegas pueden no estar de acuerdo con la crítica que realizó la diputada Amarilla al atuendo de la reina consorte de España, Letizia Ortiz, motivo que desataría el procedimiento de pérdida de investidura; sin embargo, ello no es causal suficiente para pérdida de banca.
A su turno, el vicepresidente primero de la Cámara Baja, diputado Enrique Mineur, remarcó que desde la Bancada “B” del PLRA no acompañarán el pedido.
Recurrirá a la Corte en caso de perder banca
La legisladora afectada, Celeste Amarilla, fue la encargada de cerrar la conferencia de prensa. Agradeció a sus compañeros por el apoyo y aseguró que hoy en día, en Diputados, lamentablemente, no se tolera el disenso.
Pidió que se cumpla el debido proceso y que la Corte Suprema de Justicia actúe con la celeridad que se merece, cuando recurra a esta instancia, en el caso de aprobarse su pérdida de investidura.
“Aquí no se actúa con la razón. Los hechos que se me imputan no configuran en uso indebido de influencias”, sentenció Amarilla.
Dijo que todos los parlamentarios de la oposición están expuestos a este tipo de situaciones, teniendo en cuenta que son minoría.
“Ellos tendrán los votos, pero para una cuestión ilegal, ilegítima e inconstitucional. Esto no es contra Celeste Amarilla, sino contra la democracia. Hay leyes que cumplir y no porque se tenga mayoría se puede pasar por encima de la ley”, finalizó.
De la conferencia de prensa también participaron los senadores Amado Florentín; y Salyn Buzarquis. Fuente: Diputados