La Secretaría Nacional Antidrogas, SENAD, en coordinación con el Ministerio Público, SEPRELAD y personal de la Policía Nacional que forma parte del Comando Tripartito, ponen en marcha la operación Berilo 2.0 – Dismember, que apunta a la desarticulación de un complejo esquema de lavado de activos provenientes del narcotráfico, vinculado a la organización criminal liderada por Reinaldo Javier Cabañas, alias «Cucho», desarticulada a fines del año 2018 en el marco de la Operación BERILO.
En ese sentido, en compañía de un equipo de fiscales, liderado por Lorena Ledesma, en la fecha se realizan al menos 7 allanamientos a empresas y constituciones a estudios contables que serían parte del esquema criminal. Según la investigación, formarían parte de la red de clientes y proveedores de la firma NEOS Import Export S.A., que a su vez está vinculada al supuesto narcotraficante Reinaldo Javier Cabañas, alias «Cucho».
Los operativos apuntan a recabar evidencias y elementos que sirvan para profundizar la investigación en cuanto al sistema de lavado de activos provenientes del narcotráfico, que estaba siendo empleado en el corazón comercial de la triple frontera.