COVID-19: Cuatro departamentos ingresan a fase 2 y 3 por aumento de casos

En conferencia de prensa celebrada en la víspera, los responsables del sistema sanitario indicaron que son 8 los distritos en 4 departamentos que han sobrepasado el nivel 1 nuevamente, lo que representa el inicio de una nueva ola. Además, En los nuevos casos rurales, más del 70% de los contagiados no están vacunados.

En este contexto, la doctora Sandra Irala, directora general de Vigilancia de la Salud, manifestó en conferencia de prensa que en los últimos 14 días se registraron casos confirmados en 90 distritos del país, lo que corresponde al 35% del total.

Destacó que después de mucho tiempo volvemos a tener localidades en niveles 2 y 3 de transmisión comunitaria lo que significa una alta transmisibilidad. “Alto Paraná, Misiones, Canindeyú y San Pedro, son regiones con localidades en nivel 2 y Canindeyú, en el caso de Nueva Esperanza, es el que se encuentra en nivel 3. Son 8 distritos en 4 departamentos que han sobrepasado el nivel 1 nuevamente”, dijo.

Mencionó que esta situación preocupa teniendo en cuenta el relajamiento que existe en la población en general con relación a las medidas sanitarias y la baja cobertura de vacunación.

“Un inicio de una nueva ola se está dando y que va aumentando con el tiempo. Esto es lo que queremos evitar. El mayor número de casos se encuentra en Ciudad del Este, con 370 casos en las últimas semanas le sigue Hernandarias, Minga Guazú y Presidente Franco. También preocupa la población de Caaguazú por su alta movilidad con otras localidades. En los nuevos casos rurales, más del 70% de los contagiados no están vacunados”, detalló.

La doctora Irala señaló que, en la región Metropolitana, en el área de Central y Asunción, se observa en el primero un promedio de 80 casos nuevos por semana, mientras que en Asunción es de 50.

“En Alto Paraná, el número de casos es más de 100; con respecto a Caaguazú está presentando un rebrote de la enfermedad llegando a un promedio de 50 en las últimas 4 semanas. En Guairá hay un poco de estabilidad, en Cordillera se mantiene al igual que Caazapá. En el eje sur, Itapúa, estamos viendo un aumento leve que preocupa, especialmente en las últimas dos semanas. San Pedro también muestra aumento de casos”, explicó.

También mencionó que, en las últimas semanas, se ha registrado un aumento considerable de nuevos casos en el grupo de 60 y más. “En este grupo habíamos dicho que la respuesta al inmunizar era menor por lo que se precisa una tercera dosis”, recordó.

Añadió que a partir del 1 de diciembre se ha superado la línea de 100 internados en promedio. “Hay un aumento de proporción en las UTI con un promedio de 50 camas ocupadas. Alto Paraná está con un promedio de 25 camas ocupadas, Caaguazú es de 16 y en Itapúa un poco menos”.

Sobre la variante ómicron, precisó que se ha detectado en 57 países, mientras que en Paraguay aún no se ha registrado ningún caso y que se sigue realizando los controles en los pasajeros provenientes de los países donde ya ha aparecido. Fuente: MSP.