Defensora Pública se interioriza de situación de 2 menores acogidas tras maltrato de la madre

En seguimiento a un caso de niña acogida, el equipo de la Defensa Pública de la ciudad de Yvy Yau, encabezado por la defensora pública Simona Castillo, realizó una visita a la familia acogedora de una niña de 15 años y su hermanita de 7 años.

Ambas se encuentran en guarda tras la denuncia de los vecinos de que la madre encadenaba a la adolescente a la pata de una mesa. Las medidas de protección de cuidados alternativos para ambas fueron entregadas a favor de un entorno afectivo con quien las mismas tienen afinidad.

La Defensora Pública, acompañada por las funcionarias Nilfa Vera y Mabel Arce, se constituyó hasta el domicilio de la familia acogedora encargada, con el objetivo de realizar las diligencias correspondientes en el marco de la medida de verificación de guarda planteada en beneficio de ambas. Las visitas se realizan mensualmente a fin de velar por el interés superior de las niñas.

A pesar de que la madre se encuentra imputada por el Ministerio Público con medidas sustitutivas, las niñas mantienen actualmente el relacionamiento con la misma a través de vía telefónica, con miras a la reinserción familiar, ya que la madre está con tratamiento psicológico; la comunicación es supervisada por la guardadora. En la oportunidad, la Defensora Pública pudo constatar que la adolescente, desde la medida de urgencias, retornó al sistema educativo, estudia manualidades e integra el equipo de fútbol femenino de la ciudad.

Cabe recordar que en el mes de mayo la defensora pública, Simona Castillo, tomó conocimiento del hecho a través de una imagen viralizada en redes sociales e inmediatamente se constituyó en el lugar junto con el equipo técnico de la Defensa Pública para corroborar la situación e iniciar los trámites de protección de las hermanitas.