El diputado Pastor Vera Bejarano, titular del Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición, criticó duramente el accionar de varias dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ante la situación muy complicada que atraviesa el campo debido a la tremenda sequía; en especial, la agricultura familiar campesina.
Hizo alusión a un déficit de atención a este sector mayoritario, lo cual calificó de muy grave.
“La asistencia de la Dirección General de Extensión Agraria llega de manera deficiente, inoportuna y a una ínfima cantidad. La partidización de determinados programas del MAG, que cuentan con financiamiento del Banco Mundial, como el proyecto de Restauración de los Sistemas de Producción de la Agricultura Familiar, conocido como RECIPROAF, es lamentable”, indicó.
Respecto al titular de la cartera agrícola, dijo no entender cómo permitió que las asistencias lleguen de manos de referentes políticos “en forma de dádivas o prebendas”.
Viceministerio de Agricultura Familiar Campesina
Por otro lado, el legislador reclamó que aún no se haya organizado el Viceministerio de Agricultura Familiar Campesina, como establece la Ley 6.286/19, “De Defensa, Restauración y Promoción de la Agricultura Familiar Campesina”.
“No es problema de recursos; se maneja millones de dólares de cooperación financiera internacional. No funcionan las agencias de la Dirección General de Extensión Agraria. La asistencia es deficiente, selectiva. Los daños por la sequía son terribles; hasta corremos riesgo de quedar sin alimentos básicos, como la mandioca, el maíz y otros”, sentenció Vera Bejarano.
Enfatizó que desde el Parlamento Nacional se ha dado todo lo necesario, “pero el MAG no ha avanzado en nada”.
“También las ayudas millonarias de Itaipú son partidizadas. El panorama es complicado a pesar de los esfuerzos de los productores. Los refinanciamientos de las entidades de la banca pública deben ser menos burocráticos. No hay tiempo que perder”, finalizó. Fuente: Diputados.