Prometen asistir y devolver a sus comunidades a los grupos indígenas que se encuentran en la capital

La atención de los problemas más urgentes de los indígenas será prioridad para el nuevo presidente del Instituto Nacional del Indígena, INDE, Omar Pico, según expresó en declaraciones a Radio Monumental.

En la víspera, Pico fue designado como sucesor de Edgar Olmedo, quien presentó renuncia indeclinable al cargo.

“El plan prioritario es lograr un acuerdo con ellos sobre las cuestiones más urgentes que hicieron que se movilicen hasta Asunción», señaló Pico, al referirse sobre la situación de los indígenas de varias comunidades y varios Departamentos que se llegaron hasta la capital y se encuentran instalados en plazas y espacios públicos.

En este marco, casi a diario realizan cierres de calles en los accesos a la capital, como en la avenida Artigas donde los automovilistas a diario se ven afectados por esta situación.

«Nuestro plan es el retorno de esta gente a su comunidad y trabajar en proyectos que mejoren sus vidas”, añadió el nuevo titular de la institución creada en su momento para manejar la problemática y atender las necesidades del sector.

Pico destacó que al al igual que varias organizaciones campesinas, los hermanos indígenas se viueron afectados en sus cultivos por la sequía que azotó al país en los últimos meses, por lo que requieren urgente atención y asistencia.