Los fiscales generales de Iberoamérica expresaron su apoyo a la Fiscalía General del Paraguay y su titular, la Dra Sandra Quiñónez, rechazan acciones que califican de «intimidatorias contra la autonomía e independencia».
«Expresamos nuestra preocupación por los actos que podrían constituir amenazas a esa autonomía e independencia sobre la Fiscalía General del Estado del Paraguay y su titular Sandra Quiñonez Astigarraga, que suceden de manera visible en medio de enfrentamientos de grupos ajenos a la función que desempeña el Ministerio Publico y, reafirmamos la defensa de dichos principios frente a cualquier tipo de intimidación por el cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales», indica el documento publicado por ese organismo internacional, que nuclea a los Fiscales Generales de Iberoamérica.
La Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay también adhirió su preocupación sobre las acciones que afectan al Ministerio Público, que situaciones ajenas a las previstas constitucionalmente que afectan la labor e institucionalidad de la República, recordando que en la acción penal pública, el Ministerio Público debe actuar con autonomía e independencia. Por ello, instaron a todas las autoridades de la República a respetar la institucionalidad de los órganos constitucionales de la República. Así también a respetar la autonomía e independencia de los mismos, preservando el fortalecimiento del Estado de Derecho.
Por su parte, la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay manifestó la gravedad de los acontecimientos que podrían afectar la institucionalidad del Ministerio Público, base de un Estado de Derecho. Es una realidad que el Ministerio Público, con datos concretos ha obtenido resultados muy positivos, pese a los progresivos recortes presupuestarios que se han dado en los últimos años y que contrario a lo que paradójicamente buscaban debilitar, significó el compromiso decidido contra el Crimen organizado.
La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay insta a las autoridades legítimamente constituidas, que al asumir posturas antepongan el interés nacional. El respeto a la autonomía, independencia y rol del Ministerio Público, es clave para la construcción de una democracia que mejore la calidad de vida de las personas, indica parte del documento.