Presentan nuevo proyecto de ley que crea el Seguro Agrícola Básico

En la víspera, los senadores Fernando Silva Facetti, Fidel Zavala, Enrique Bacchetta, Arnaldo Franco, Eusebio Ramón Ayala, Tony Apuril y Blas Lanzoni presentaron nuevamente el proyecto de ley Que “Crea el Seguro Agrícola Básico”.

El senador Fernando Silva Facetti, proyectista, explicó que Paraguay es un país cuya economía depende principalmente de la producción y exportación de productos primarios del agro, los que representan más del 30% del PIB.

Destacó que esta dependencia hace que la competitividad y el crecimiento del país estén directamente relacionados, no sólo a la capacidad productora de las personas que se dedican al rubro, sino también a riesgos ineludibles como son los fenómenos de cambio climático, tormentas, inundaciones, sequias, los incendios forestales causados naturalmente o por el hombre, también las condiciones del mercado, y otros factores externos, hacen más evidente la urgencia de debatir y tratar una cobertura de seguro agrícola básico.

«Este proyecto busca proteger y garantizar las actividades de los productores agrícolas de todo el país y contribuir el desarrollo económico del sector primario, a través de un seguro básico inclusivo, en dos modalidades; el obligatorio y el voluntario», señaló el legislador.

Indicó que el documento «no» crea nuevos fondos o Entes, sino que atribuye las competencias al Ministerio de Agricultura y Ganadería, para que éste se encargue de la administración del seguro, de promover la información e investigación, de elaborar informes técnicos y proyectos de un Mapa de Riesgo Agrícola pro regiones y establecer los montos mínimos y máximos de subsidios cuando sean necesarios, priorizando la protección de los productores de la agricultura familiar campesina, los pequeños y medianos productores.

Además, la cartera será de crucial importancia para consolidar con las aseguradoras privadas la inclusión de todos los sectores y tipos de producción que está prevista en la ley.

Dijo que también que la novedad es que se crea dentro del Ministerio una Unidad de Desarrollo de Seguro que es para fomentar la información e investigación aplicada del riesgo agrícola, ya que, nuestro país no cuenta con un mecanismo de previsión o medición de riesgos en el campo, que a su vez se relaciona directamente con la cobertura que se debe dar al campo y costo de la prima.

«La necesidad de una ley de Seguro Agrícola es real y urge que desde el Senado iniciemos un debate serio y responsable para cubrir los riesgos del campo, que todos sabemos tiene un impacto directo en todos los sectores y en toda la economía nacional», sentenció Silva Facetti.