Bajo presidencia del legislador Edgar Acosta los integrantes de la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, decidieron solicitar la postergación de unos proyectos de ley que forman parte del orden del día de la sesión ordinaria prevista para este miércoles.
Se trata de dos contratos de préstamo destinados a obras de infraestructura.
El diputado Acosta cuestionó que ambos proyectos hayan sido incluidos en el orden del día sin el suficiente tiempo como para el análisis y posterior dictamen en las comisiones asesoras.
En primer término, se trata del contrato de préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto total de hasta USD. 100.000.000, para el financiamiento del proyecto de pavimentación de la Ruta Puerto Indio – Empalme Supercarretera – Departamento de Alto Paraná, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que ya cuenta con visto bueno del Senado.
El segundo documento es el préstamo suscrito con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), por un monto de hasta USD. 354.245.764, para el financiamiento del proyecto de mejoramiento y pavimentación de la Ruta PY15, tramo Mariscal Estigarribia – Pozo Hondo; y acceso a Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, a cargo del MOPC, también aprobado por la Cámara de Senadores.
En ambos casos la Comisión de Cuentas no emitió dictámenes y solicitará la postergación.
Crédito para el IPTA, con rechazo
Por otro lado, los parlamentarios emitieron dictamen de rechazo al documento que establece una línea de crédito condicional para proyectos de inversión – Contrato de préstamo por un monto de hasta 20 millones de dólares, suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Estos recursos irían dirigidos al Ministerio de Agricultura y Ganadería -Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).
La iniciativa también forma parte del orden del día de la sesión ordinaria de esta semana.