Dos proyectos de ley respecto a contratación de préstamos internacionales que serán destinados a obras de infraestructura en el departamento de Alto Paraná y el Chaco paraguayo, fueron aprobados y sancionados por el plenario de la Cámara Baja.
Primeramente tuvo visto bueno el documento que aprueba el contrato de préstamo suscrito por la Corporación Andina de Fomento (CAF), de fecha 7 de octubre de 2020, y por la República del Paraguay, en fecha 9 de octubre de 2020, por un monto total de hasta USD 100.000.000.
Esto es para el financiamiento del proyecto de pavimentación de la ruta Puerto Indio – Empalme Supercarretera – Departamento de Alto Paraná, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que ya contaba con visto bueno del Senado.
El diputado Tadeo Rojas, explicó que se trata de la conectividad del Mbaracayú y sus áreas de influencia, lo cual brindará desarrollo económico a toda la zona de Alto Paraná.
Agregó que esta obra dinamizará intercambios comerciales entre Paraguay y el Brasil, al tiempo de detallar obras civiles, como los tres puentes y la intercepción con la súper carretera; la gestión socio ambiental; las expropiaciones; entre otros aspectos contenidos.
El legislador destacó que la Comisión de Presupuesto dictaminó por la aprobación, mientras que su colega, Blanca Vargas de Caballero, hizo mención al dictamen favorable de la Comisión de Educación.
Cabe señalar que los parlamentarios que representan al departamento de Alto Paraná manifestaron su apoyo a la normativa.
En segundo término fue analizado el contrato de préstamo entre nuestro país y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), por un monto de hasta USD 354.245.764.
Esto sería destinado al financiamiento del proyecto de mejoramiento y pavimentación de la ruta PY15, tramo Mariscal Estigarribia – Pozo Hondo; y acceso a Mariscal Estigarribia, en el departamento de Boquerón, a cargo del MOPC, que también contaba con aprobación de la Cámara Alta.
Las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones; y de Presupuesto, dieron a conocer sus dictámenes de aprobación.
El legislador Tadeo Rojas habló de la importancia de aprobar la normativa, al señalar que contribuirá al desarrollo productivo de todo el departamento de Boquerón y la transitabilidad segura.
Habló de la red bioceánica entre Carmelo Peralta; Loma Plata; Mariscal Estigarribia; y Pozo Hondo; de la construcción y el equipamiento del “Centro de frontera”, que estará en Pozo Hondo; y la construcción de los puestos de pesaje.
El parlamentario hizo alusión, igualmente, a las fiscalizaciones técnicas y ambientales; las expropiaciones; indemnizaciones; y otros detalles que forman parte del proyecto.
Por último, comentó que el préstamo sería habilitado en tres etapas de 134, 110 y otros 110 millones de dólares.
Antes de la votación de rigor, algunos legisladores se mostraron en contra de aprobar el proyecto, al señalar que “hay irresponsabilidad por seguir endeudando al Paraguay sin saber cómo vamos a pagar las deudas”.
El parlamentario Carlos Silva, fue uno de los que se expresó en tal sentido.
Además, pidió acabar con los gastos superfluos de siempre, así como con las consultoría, los gastos en concepto de asesores, etc.
“En momentos de crisis lo más oportuno es despojarnos de esos gastos y generar fondos de contingencia”, afirmó.
La respuesta del diputado Colym Soroka, fue que la clase política debe mostrarse a favor del desarrollo. “Si tenemos caminos, tenemos esperanza”, concluyó.
El documento tuvo visto bueno y sanción de la Cámara Baja.