Dentro del marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra cada 24 de marzo, el diputado Pastor Vera Bejarano en su calidad de miembro del Frente Parlamentario de Lucha contra la Tuberculosis, abogó por la reglamentación de la Ley “De prevención, tratamiento y protección social de la tuberculosis”, promulgada el año pasado.
El legislador señaló que el Día Mundial de la Tuberculosis fue instaurado con el propósito de concienciar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la dicha dolencia, y para intensificar los esfuerzos, de manera a acabar con esta epidemia mundial.
“Paraguay registra, actualmente, unos 3.000 nuevos contagios anuales y unas 300 muertes por tuberculosis, índices realmente alarmantes que merecen toda nuestra atención”, manifestó el congresista.
Refirió que con la pandemia del Covid-19, esta enfermedad infecciosa y altamente contagiosa, aumentó de manera significativa.
“Es una fecha que nos llama a la reflexión; la declaración es justamente para instalar el debate en la difusión de la problemática que genera esta enfermedad que se creía erradicado, pero sin embargo no es así”, significó.
Cabe recordar que la fecha conmemora el día en que el Dr. Robert Koch, anunció que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis en 1882, lo que abrió el camino hacia el diagnóstico y la cura de esta enfermedad.
Recalcó que se hace necesario redoblar esfuerzos para erradicar la enfermedad. “Hay un desafío dentro de los objetivos del Desarrollo Sostenible, que en el 2030 se erradique la tuberculosis a nivel mundial”, subrayó.
Indicó que miembros del Frente Parlamentario Contra la Tuberculosis, de la Cámara de Diputados, reconocen la necesidad de hacer inversiones urgentes para desarrollar y ampliar el acceso a los servicios e instrumentos innovadores para prevenir y tratar la enfermedad.
La tuberculosis, según datos, sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo, en donde cada día más de 4.000 personas pierden la vida a causa de la tuberculosis y cerca de 30.000 enferman de esta dolencia que es prevenible y curable. Fuente: Diputados