«La democracia debe servir para solucionar los problemas de la gente», afirma senador

El senador Jorge Querey sostuvo ayer que la democracia debe ofrecer soluciones a los problemas de la gente porque de lo contrario «no sirve».

Criticó duramente «la impunidad» otorgada a la Fiscala General del Estado al salvarla del juicio político. Reivindicó la derogación de la ley Riera Zavala porque el problema de la tierra es social no criminal.

“Sí la democracia no sirve para solucionar los problemas de la gente entonces la democracia no sirve. La democracia tiene razón de ser si puede solucionar los problemas de la gente, si puede garantizar libertad, igualdad y derechos. De otra manera no sirve y eso es lo que está ocurriendo”, manifestó Querey durante su intervención ante el pleno de la Cámara de Senadores.

Cuestionó la protección dada a la titular del Ministerio Público, a quien “facciones que están en el Poder Ejecutivo, ambas gobernantes, cómplices, otorgaron una carta de corsaria a la Fiscala General del Estado, exponiendo a la sociedad paraguaya a todos los encubrimientos criminales que esta fiscala está haciendo”, señaló.

El senador reiteró que existen pruebas documentales contra quien son encubiertos en la Fiscalía. “Es la garantía para el encubrimiento de hechos de corrupción, organizaciones criminales, lavadores de dinero, contrabandistas, traficantes de armas y personas”, acotó.

Al momento de ratificar firmemente la necesidad de derogar la Ley Riera Zavala manifestó que “unos 800 casos judicializados de asentamientos, con 2 a 40 años de antigüedad, 400 casos la Fiscalía pide desalojo. Casos de asentamientos de entre 40 a 250 familias, eso es un problema social, no es un problema criminal”.

Finalmente abogó por la construcción de una democracia que revolucione esta situación. “Si no hacemos la revolución democrática estaremos expuesto a la explosión social y a que las instituciones sean sobrepasadas. Tenemos que construir una democracia que revolucione esta crisis. Las instituciones tendrán que responder a los reclamos ciudadanos. Ojalá sigamos el camino de construcción de nuestra institucionalidad democrática», sentenció.