“Nosotros tenemos datos oficiales de la Policía Nacional y de la Fiscalía en donde desmiente lo que dice Zavala, nunca hubo ocupaciones masivas, los datos que tenemos desmienten categóricamente, en 3 años hubo unas 900 denuncias ante la PN y se llevó a proceso cerca de 300 en 3 años, nunca se vio ocupaciones masivas, desmiento totalmente las afirmaciones del senador Zavala. Nuestros informes oficiales son de 2019, 2020,2022 y hasta hoy”, expresó el senador Pedro Santa Cruz.
Dijo nadie está en contra de la propiedad privada o en defenderla, pero sostuvo que el tema es que hay tierras mal habidas, además de las tierras públicas que son del INDERT.
«Uno, por ejemplo, Antebi Cué, 266 mil hectáreas que compró el INDERT y está en manos de ganaderos y sojeros y todos los asentamientos de Canindeyú, la zona de Alto Paraná y Caaguazú que fueron abandonados está en manos de ganaderos y sojeros entonces son más de un millón de hectáreas toda esa zona”, alertó el parlamentario.
Indicó que el estado no necesita compras tierras, debe recuperar esas tierras y distribuir entre los campesinos con apoyo técnico, financiero y apoyo para los mercados para sus productos.
Añadió que la criminalización de las invasiones «es una ley totalmente fuera de foco», porque para que haya invasión realmente las causas son clandestinidad y violencia según al art. 142 y en esos asentamientos no hubo eso, son asentamientos de más de 10 años de presencia de familias campesinas, no hay violencia ni clandestinidad.