Presentan nuevo proyecto que busca mantener horario de verano durante todo el año

Un grupo de legisladores de la Cámara de Diputados, de diferentes partidos políticos, presentó un proyecto de ley “Que establece el horario oficial en la República del Paraguay”, con la intención mantener el horario de verano durante los doce meses del año.

Este mismo proyecto, recordemos, ya había sido presentado en la Cámara de Diputados, el año pasado, pero en aquella ocasión no tuvo el acompañamiento de los senadores y el documento fue rechazado.

En la exposición de motivos se explica que, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), consultada al respecto del proyecto, respondió que, ambos husos horarios, indistintamente, pueden aplicarse sin inconvenientes.

Al no haber influencias significativas para optar por un solo huso horario, en la demanda del sistema interconectado de energía, los proyectistas consideran oportuno mantener el horario de verano (UTC -3), durante los doce meses del año, es decir, adoptarlo como único horario oficial en la República del Paraguay.

En nuestro país, según la exposición de motivos, el sistema de cambio de horario fue establecido por el Decreto 1264 del 24 de febrero de 2014. Cada año, en los meses de abril y octubre, se cambia la hora, adelantándose o atrasándose, con el fin de adecuarse a un “supuesto” mejor uso del tiempo y la energía.

“El horario de invierno es el que menos favorece a la ciudadanía, debido a que el atardecer ocurre alrededor de las 17:00 y se torna, completamente, oscuro a partir de las 17:30, principalmente, desde los últimos días del mes de mayo y hasta comienzos de agosto, cuando aún en ese horario los estudiantes de colegios públicos y privados, universitarios y trabajadores no se retiran de sus lugares de formación y trabajo”, expresa parte de la exposición de motivos.

Menciona, además, argumentos vinculados a la inseguridad, como que oscurece más temprano, situación que es aprovechada por los malvivientes, para atacar a las personas que esperan el colectivo al salir de su trabajo, colegio, facultad; como también una persona que sólo va a comprar algo al supermercado, despensa o simplemente se pasea.

“Las cifras de la criminalidad muestran que ocurren muchos hechos delictivos en la franja de entre 18:00 a 22:00 hs. y que el atraso no otorga seguridad”.

El proyecto, faculta, por otro lado, al Ministerio de Educación y Ciencia a modificar el inicio de actividades de los establecimientos estudiantiles, incluso, en concordancia con lo dispuesto en el Art. 5º de la Ley 6531/20 «Que establece un horario de trabajo escalonado y jornada acumulativa voluntaria”.

De aprobarse esta iniciativa quedará derogado el Decreto 1264 del 24 de febrero de 2014 y todas las disposiciones contrarias a la presente ley.

Son firmantes del documento los diputados Norma Camacho, Sebastián García, Kattya González, Tito Ibarrola, Basilio Núñez, Carlitos Rejala, Rocío Vallejo, Sebastián Villarejo, Fuente: Diputados