Diputados definirán en sesión eliminar el cobro “arbitrario” de tasas a través de un proyecto de ley

Los diputados de Patria Querida, Sebastián García, Sebastián Villarejo y la diputada Rocío Vallejo, habían firmado el proyecto de ley “de protección al emprendedor ante las tasas”, el cual tiene por objetivo evitar que las instituciones estatales cobren nuevos tributos de manera “arbitraria”. La iniciativa será tratada en el orden del día de la sesión de la cámara baja.

El congresista Sebastián García, explicó que esta propuesta busca “suprimir la posibilidad a cualquier ente público, de establecer o fijar tasas por medio de una simple resolución administrativa”. García afirmó que actualmente “se fijan tributos de manera arbitraria con este sistema, tales como la tasa de embarque en los aeropuertos, aranceles de derecho a examen, antecedentes policiales y muchos otros trámites que se cobran de manera inexplicable”.

Por otra parte, el parlamentario argumentó que «el artículo 44 de la Constitución, establece que nadie está obligado a pagar un tributo que no esté establecido por ley»

Según el legislador, con esta iniciativa, se “instala una modalidad de estudio de nuevas tasas, que el Ejecutivo debe remitir al congreso con la adecuación solicitada y debe contener el estudio de costos de los servicios prestados, la cantidad de personas que utilizaron los servicios y la viabilidad técnica y jurídica»

Finalmente, García concluyó que, de aprobarse este proyecto, “se podrá generar un clima favorable para el emprendedurismo, sin más cobros sorpresivos a la hora de abrir un negocio a los que producen e intentan salir adelante, mientras generan empleo”